Estar en forma no es lo mismo que estar sano
Estar en forma no significa que vas a vivir mas tiempo.
Debemos enfocarnos también en la salud, alimentación y longevidad.
Dentro de la sabiduría ancestral de Ayurveda, se habla de cómo obtener una salud integral. Tiene toda un área de su medicina llamada Rasayana, que significa rejuvenecimiento. Ahora con la ciencia moderna, se han podido comprobar con diferentes estudios y biomarcadores sanguíneos evaluaciones sobre ejercicio, rendimiento, longenvidad y estrés.
Es óptimo optar por la unificación de la sabiduría ancestral con la ciencia moderna.
Un error común de la vida moderna es lastimarse una y otra vez con el deporte, llevando al cuerpo al máximo y sometiéndolo a un inmenso estrés, olvidando que el cuerpo es holístico y debe trabarse integralmente.
Se ha descubierto que realizar ejercicio intenso de 45 minutos a 60 minutos diarios provoca inflamación y problemas cardiovasculares, que podrían disminuir la esperanza de vida, la belleza o afectar la salud a corto o largo plazo. (Estudio de Mayo Clinic Proceeding, 2014, La actividad física excesiva, relacionada con mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco).
Si hablamos de principios del ejercicio, nutrición y longevidad, ambos hay que llevarlos a la práctica y a la experiencia. Ayurveda nos recomienda aprender de las experiencias, escuchar a nuestro cuerpo, observando y sintiendo que funciona para nuestro biotipo y que no funciona, en alimentación, estilo de vida y vida social.
Desde el punto de vista de la ciencia moderna, conocer nuestro metabolismo, estresores, niveles hormonales y tendencias , nos daran también una pista para trabajar integralmente a nuestro cuerpo.
Las pequeñas rutinas y pequeños hábitos que se acumulan son la clave.
Con el tiempo podemos ver resultados, es recomendable conocernos a fondo de acuerdo a la sabiduría ancestral y moderna.
Bajar inflamación, vivir una vida equilibrada y feliz conlleva cambiar nuestros paradigmas mentales con los cuales hemos crecido. Unificar sabiduria ancestral con ciencia moderna nos llevara a un mejor entendimiento de nuestro cuerpo, salud y longevidad para no someter a nuestro cuerpo a estrés físico intenso que provoque más daño que salud.